Ir al contenido principal

El poder de las Palabras

Adjunto el significado que le doy a cada Palabra, considerando clave su lectura, con el fin concreto de no tergiversar los conceptos ni atribuirlos a escuelas, religiones, teorías, etc.
La expresión es nuestra herramienta más valiosa y directa de contacto, cuidar que se dice, en que dirección y cual es la intención de lo dicho. Descargar el peso histórico del concepto con el objetivo de sanearlo y darle nueva vida.

Psique.
(Del gr. ψυχή). Alma humana


Alma. (Del lat. anĭma). Principio que da forma y organiza el dinamismo vegetativo, sensitivo e intelectual de la vida. Viveza, espíritu, energía. Vida humana. Persona, individuo, habitante. Sustancia o parte principal de cualquier cosa. Sustancia espiritual e inmortal de los seres humanos. Principio sensitivo que da vida e instinto a los animales, y vegetativo que nutre y acrecienta las plantas. Aquello que da espíritu, aliento y fuerza a algo.


Vital. (Del lat. vitālis). Perteneciente o relativo a la vida. De suma importancia o trascendencia. Que está dotado de gran energía o impulso para actuar o vivir


Ser. . Esencia o naturaleza.


Humano, na. (Del lat. humānus). Perteneciente o relativo al hombre.


Conciencia. (Del lat. conscientĭa, y este calco del gr. συνείδησις). Propiedad del espíritu humano de reconocerse en sus atributos esenciales y en todas las modificaciones que en sí mismo experimenta. Conocimiento interior del bien y del mal. Conocimiento reflexivo de las cosas. Actividad mental a la que solo puede tener acceso el propio sujeto. Acto psíquico por el que un sujeto se percibe a sí mismo en el mundo. Facultad mental autónoma que tiene jurisdicción moral absoluta.
Consciencia. (Del lat. conscientĭa). Conciencia Conocimiento inmediato que el sujeto tiene de sí mismo, de sus actos y reflexiones. Capacidad de los seres humanos de verse y reconocerse a sí mismos y de juzgar sobre esa visión y reconocimiento.


Conocimiento. (Del lat. cognoscĕre). Acción y efecto de conocer. Entendimiento, inteligencia, razón natural. Cada una de las facultades sensoriales del hombre en la medida en que están activas. Noción, ciencia, sabiduría.


Intelectual. (Del lat. intellectuālis). Perteneciente o relativo al entendimiento. Dedicado preferentemente al cultivo de las ciencias y las letras


Psíquico, ca. (Del lat. psychĭcus, y este del gr. ψυχικός).Perteneciente o relativo a las funciones y contenidos psicológicos.


Físico, ca. (Del lat. physĭcus, y este del gr. φυσικός, natural).Perteneciente o relativo a la constitución y naturaleza corpórea. Exterior de una persona; lo que forma su constitución y naturaleza.


Cambiar. (Del galolat. cambiāre). Dejar una cosa o situación para tomar otra.


Inflexión. (Del lat. inflesĭo, -ōnis). Torcimiento o comba de algo que estaba recto o plano.


Metamorfosis. (Del lat. metamorphōsis, y este del gr. μεταμόρφωσις, transformación).Transformación de algo en otra cosa. Mudanza que hace alguien o algo de un estado a otro. Cambio que experimentan muchos animales durante su desarrollo y que se manifiesta no solo en la variación de forma, sino también en las funciones y en el género de vida.


Bloquear. (Del fr. bloquer). tr. Interceptar, obstruir, cerrar el paso.
Bloqueo. m. Acción y efecto de bloquear.


Ciclo. (Del lat. cyclus, y este del gr. κύκλος, círculo). Período de tiempo o cierto número de años que, acabados, se vuelven a contar de nuevo. Serie de fases por las que pasa un fenómeno periódico. Conjunto de una serie de fenómenos u operaciones que se repiten ordenadamente.


Natural. (Del lat. naturālis). Perteneciente o relativo a la naturaleza o conforme a la cualidad o propiedad de las cosas. Hecho con verdad, sin artificio, mezcla ni composición alguna. Espontáneo y sin doblez en su modo de proceder. Regular y que comúnmente sucede, y, por eso, fácilmente creíble. Genio, índole, temperamento, complexión o inclinación propia de cada uno.


Evolución. (Del lat. evolutĭo, -ōnis). Acción y efecto de evolucionar. Desarrollo de las cosas o de los organismos, por medio del cual pasan gradualmente de un estado a otro. Mudanza de conducta, de propósito o de actitud. Cambio de forma. Proceso continuo de transformación de las especies a través de cambios producidos en sucesivas generaciones.


Experiencial. (Del lat. experientĭa). Perteneciente o relativo a la experiencia
Experiencia. (Del lat. experientĭa). Hecho de haber sentido, conocido o presenciado alguien algo. Práctica prolongada que proporciona conocimiento o habilidad para hacer algo. Conocimiento de la vida adquirido por las circunstancias o situaciones vividas. Circunstancia o acontecimiento vivido por una persona.


Intrínseco, ca. (Del lat. intrinsĕcus, interiormente). Íntimo, esencial.


Equilibrio. (Del lat. aequilibrĭum). Ecuanimidad, mesura, sensatez en los actos y juicios. Actos de contemporización, prudencia o astucia, encaminados a sostener una situación, actitud, opinión, etc., insegura o dificultosa.


Encuentro. (Del lat. in contra). Acto de encontrarse (hallarse dos o más personas). Entrevista entre dos o más personas, con el fin de resolver o preparar algún asunto.


Re-. (Del lat. re-). Pref. Significa 'repetición'. Reconstruir.
Colocar. (Del lat. collocāre). Poner a alguien o algo en su debido lugar. Acomodar a alguien, poniéndole en algún estado o empleo.


Perspectiva. (Del lat. tardío perspectīva [ars], óptica). . Punto de vista desde el cual se considera o se analiza un asunto. Visión, considerada en principio más ajustada a la realidad, que viene favorecida por la observación ya distante, espacial o temporalmente de cualquier hecho o fenómeno.


Obvio, via. (Del lat. obvĭus). Que se encuentra o pone delante de los ojos. Muy claro o que no tiene dificultad


Intuición. (Del lat. mediev. intuitĭo, -ōnis).Facultad de comprender las cosas instantáneamente, sin necesidad de razonamiento. Resultado de intuir. Presentimiento. Percepción íntima e instantánea de una idea o una verdad que aparece como evidente a quien la tiene.


Espíritu. (Del lat. spirĭtus.) Principio generador, carácter íntimo, esencia o sustancia de algo/alguien. Vigor natural y virtud que alienta y fortifica el cuerpo para obrar. Ánimo, valor, aliento, brío, esfuerzo. Vivacidad, ingenio.


Energía. (Del lat. energīa, y este del gr. ἐνέργεια). Eficacia, poder, virtud para obrar. Capacidad para realizar un trabajo.


Viveza. (Del lat. vivus). De vivo, pronto, ágil). Prontitud o celeridad en las acciones, o agilidad en la ejecución. Agudeza o perspicacia de ingenio.


Amor. (Del lat. amor, -ōris).
El Amor es una de las fuerzas primigenias de la naturaleza y la encarnación de la armonía y del poder creativo en el universo. Representa el principio del cosmos


Amor propio. El que alguien s e profesa a sí mismo, y especialmente a su prestigio. Afán de mejorar la propia actuación. El amor a sí mismo, requisito indispensable para poder amar a otra persona (no debe confundirse con el egoísmo)


Amor al prójimo. Disposición de ayudar a los demás. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.
Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo.
Esmero con que se trabaja una obra deleitándose en ella.


Límite. (Del lat. limes, -ĭtis). m. Línea real o imaginaria que separa dos espacios. Extremo que pueden alcanzar lo físico y lo anímico.


Alegría. (Del lat. *alĭcer, *alecris, por alăcer, -cris). (De alegre). Sentimiento grato y vivo que suele manifestarse con signos exteriores. Palabras, gestos o actos con que se expresa el júbilo.


Muerte. (Del lat. mors, mortis). Cese de la vida física. Cambio de estado de la Conciencia. Punto de inflexión. Cambio natural dentro del ciclo vital humano. Cambio de forma. Separación del cuerpo.


Desvelar. (Del lat. dis- y evigilāre, despertar). De des- y velar2). Descubrir, poner de manifiesto.


Ensueño. (Del lat. insomnĭum). Sueño o representación fantástica de quien duerme. Ilusión, fantasía. Ideal, fantástico, maravilloso.


Sueño. (Del lat. somnus). Acto de dormir. Acto de representarse en la fantasía de alguien, mientras duerme, sucesos o imágenes. Estos mismos sucesos o imágenes que se representan.


Descanso. (De descansar). Quietud, reposo o pausa en el trabajo o fatiga. Causa de alivio en la fatiga y en las dificultades físicas o morales.


Dormir. (Del lat. dormīre). Estar en aquel reposo que consiste en la inacción o suspensión de los sentidos y de todo movimiento voluntario.


Inercia. (Del lat. inertĭa). Propiedad de los cuerpos de no modificar su estado de reposo o movimiento si no es por la acción de una fuerza. Rutina, desidia.


Dualidad. (Del lat. dualĭtas, -ātis). Existencia de dos caracteres o fenómenos distintos en una misma persona o en un mismo estado de cosas.


Sentimiento. Acción y efecto de sentir o sentirse. Estado afectivo del ánimo producido por causas que lo impresionan vivamente.


Emoción. (Del lat. emotĭo, -ōnis). Alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática. Interés expectante con que se participa en algo que está ocurriendo.


Femenino, na. (Del lat. feminīnus). Flexible, sensitivo, intuitivo, oculto, tierno, profundo, irracional, desconocido, intimo. Dador de vida. Reconocedor de los ciclos vitales y la evolución.
Fuerza que mueve a la acción. Implicación. Espera. Receptivo. Creativo. Psíquico. Mental. Lo inconsciente.


Masculino, na. (Del lat. masculīnus). Racional, simplificador. Fuerza física. Fuerza que ejecuta la acción. Control. Distanciamiento. Seguridad. Inmediatez. Físico. Material. Lo consciente.


Bidireccional. Sistema de comunicación. Dar-recibir recíprocamente. Conectado permanentemente en aptitud atenta a la comunicación originada entre dos personas. Correspondencia.


Animal. (Del lat. anĭmal, -ālis). Ser orgánico que vive, siente y se mueve por propio impulso.

Filosofía. (Del lat. philosophĭa, y este del gr. φιλοσοφία). Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano. Manera de pensar o de ver las cosas. La que trata de la bondad o malicia de las acciones humanas. La que investiga las leyes de la naturaleza.


Real. (Del lat. res, rei). Que tiene existencia verdadera y efectiva.

Recíproco, ca. (Del lat. reciprŏcus). Igual en la correspondencia de uno a otro. Dispuesto a corresponder del mismo modo a un determinado comportamiento ajeno.

Espacio. (Del lat. spatĭum. ). Parte que ocupa cada objeto sensible, sitio o lugar. Transcurso de tiempo entre dos sucesos. Distancia entre dos cuerpos. Extensión que contiene toda la materia existente.

Tiempo. (Del lat. tempus). Duración de las cosas sujetas a mudanza. Magnitud física que permite ordenar la secuencia de los sucesos, estableciendo un pasado, un presente y un futuro. El que se interpone y pasa entre un suceso y otro.